Entrevista en Xataka Móvil

Entrevista que me realizaron para Xataka Móvil junto a otros compañeros desarrolladores del sector.

Historial de todas las competiciones en las que he participado

Aquí están todas las competiciones en las que he participado. Triatlones, carreras de todo tipo, pruebas ciclistas y travesías.

Revolución en los pagos de Apple

En mi último post escrito para el blog de TAPTAP comento las novedades que presentó Apple en la keynote del pasado septiembre.

MIO TV: ¡Captura la diversión!

Uno de los últimos proyectos realizados junto con mis compañeros de TAPTAP.

echome: redefine lo bueno

Todo a punto para que vea la luz un proyecto en el que he estado trabajando. Una red social orientada a las reseñas de restaurantes.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Revolución en los pagos de Apple

Hace unas semanas que Apple presentó su última keynote, y una vez procesada toda esa información, testadas las nuevas herramientas y familiarizados con los nuevos terminales es hora de sentarnos y analizar que supone todo esto. Por supuesto que todos los fans de la compañía de Cupertino estamos deseando tener en nuestras manos los nuevos terminales: iPhone 6, iPhone 6 Plus y Apple Watch. Pero junto a esto hay que tener en cuenta la revolución en el mundo de los pagos que viene.

El tan esperado NFC por fin ha sido integrado en los iPhone y si bien no es ninguna novedad en el sector, ya que Google lo lleva integrando en sus terminales desde el Nexus S, a pesar de que le cueste reconocerlo a muchos, es este el momento en el que por fin va a cambiar la forma de realizar pagos.

¿Pero qué es esto del NFC y como lo ha reinventado Apple?

NFC (Near Field Communication) no es más que un sistema seguro de transferencia de datos de manera inalámbrica entre dispositivos que estén a corta distancia. No es nada nuevo, de hecho en 2003 ya fue aprobado como estándar, y son innumerables los teléfonos móviles que ya lo incluyen.

Pero como en muchos casos le faltaba el empujoncito final para despegar y comenzar a ser usado de manera masiva, y aquí es donde ha entrado Apple con su nuevo sistema Apple Pay. 

Apple Pay




Apple Pay es muy sencillo de usar ya que vendrá integrado con los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Mediante la lectura de huella dactilar se identificará al usuario y simplemente acercando el terminal a un dispositivo de pago (TPV) en una tienda podrás formalizar el pago. Todo sin necesidad de llevar efectivo encima, tarjetas de crédito, cartera y sin tener que firmar luego cualquier recibo.

Apple Pay está asociado a las tarjetas de crédito por lo que requerirá de una configuración inicial en la que con enviar una foto de la tarjeta de crédito será suficiente. Apple se encargará de validarla con tu banco y la incluirá en tu Passbook, y lo más importante, no guardará una copia de la misma, ya que el nuevo sistema de Apple crea “tarjetas virtuales” con una numeración propia asociadas a tus tarjetas físicas y todas ellas bajo tu Apple ID, de tal forma que si pierdes el iPhone no tendrás que hacer llamadas a tus bancos para cancelar las tarjetas, bastará con acceder a tu cuenta de iCloud y bloquear tu iPhone.

Acuerdos con grandes compañías



¿Y cómo va a conseguir Apple qué esto llegue a la sociedad? Pues muy fácil, llegando a acuerdos con grandes compañías como Disney, McDonald’s, Staples, Subway, Macy’s… además de garantizar el soporte de tarjetas Visa, MasterCard y American Express. Apple afirma que su sistema podrá usado en más de 220.000 tiendas en USA y próximamente en Europa y el resto del mundo.

Poker de seguridad de Apple


Imagino que desde el minuto uno en el que Apple hizo este anuncio, cientos de hackers de todo el mundo están pensando cómo obtener algún beneficio “poco regular” de este sistema. Pues bien, Apple tiene esto más que pensado y ha montado una infraestructura de varias capas que dificultará la vida a quien quiera robar información relacionada con los pagos. 

Esta nueva tecnología está basada en cuatro pilares:
  • NFC, un sistema seguro de transferencia de datos.
  • Touch ID, lector de huella dactilar incluido en el iPhone 5S, 6 y 6 Plus.
  • Secure Element, chip de seguridad que guarda tus datos de manera segura y encriptada.
  • Passbook, sistema gestor de tickets y tarjetas de crédito asociado al Apple ID del usuario.
Ahora todo tiene sentido y parece que Apple ha cerrado el círculo, pero habrá que esperar si finalmente esto tiene tanto éxito como pronostica tener y sobre todo si es tan seguro como prometen...

Un pequeño detalle más...




Según mostró Apple el pago mediante Apple Pay también podrá ser realizado mediante su flamante nuevo Apple Watch. Bastará con acercarlo al TPV y podrás formalizar el pago.

¿Dónde entramos la gente de la publicidad?

Esto nos da nuevas ideas donde las empresas de publicidad podemos entrar, todo lo que sea agilizar la forma de pago está orientado a que el consumo aumente y si esto es así las empresas buscarán nuevos sistemas publicitarios que sean casi perfectos, que les hagan conocer mejor a sus clientes. Aquí entrarían todos los nuevos sistemas de "geocontextualización", como los beacons, que tratamos en SONATA y de los que próximamente se empezará a hablar...

Post original disponible en: http://www.taptapnetworks.com/blog/revolucion-en-los-pagos-de-apple